Retromaniacs 2018: Resumen de un Año Mágico

Hola Amig@s del Saber,

Ante todo deciros que esta entrada al  blog, como ya es costumbre desde el año pasado, va por todos vosotros, nuestros seguidores, que sois los que nos inspiráis y motiváis para seguir trabajando en la árdua pero no menos divertida tarea de la difusión y preservación de los sistemas de entretenimiento de otras épocas, que tanto nos hicieron disfrutar a algunos en su día y que otros habéis tenido la grata sorpresa de descubrir aunque en su día no los jugarais.

Vamos con la cronología del año que ha hecho madurar y crecer nuestro proyecto sin precedentes hasta la fecha:

ENERO:

El Nuevo FLYNN’S cumple un año

Comenzamos el año a 1 de Enero, superando la cifra de socios del año anterior  y el nuevo FLYNN’S ya cumple un año, nuestro bebé ya anda. Hay más recreativas, más consolas, más ordenadores clásicos y sobre todo ha aumentado considerablemente el número de pinballs, pasando de 18 al inicio del año a 31 a finales de 2018, siendo el club privado con más pinballs disponibles para sus socios en toda Cataluña, gracias al esfuerzo y el tesón de varios socios auténticos coleccionistas, y altruistas, ya que ponen sus máquinas a disposición de todos los socios que las quieran jugar/disfrutar.

eneroflynns

Flynn’s al inicio de 2018

Seguimos con la misma política de siempre, FLYNN’S sigue prestando su espacio para almacén de material para eventos, torneos de videojuegos y pinballs y reuniones de la asociación entre socios u otras asociaciones/organizaciones.

Torneo de Pinball de Navidad 2018 sólo para socios de Retromaniacs

 Visita a Visyon: Retromaniacs en VR, AR y XR

El 12 de enero unos avezados socios de vuestra asociación favorita nos adentramos en el mundo de la Realidad Virtual (VR en sus siglas en inglés), Realidad Aumentada (AR) y Realidad Extendida (XR) de la mano de nuestros amigos de VISYON, una empresa de Barcelona de las más punteras del sector con la que hemos colaborado para un proyecto puente y con la que tenemos muy buena relación.

 

 Retromaniacs en el Cine: Estreno de Mazinger Z Infinity (Salida para Socios)

Ya sabéis que no sólo de videojuegos y pinballs vive el socio de Retromaniacs, además de que nos gusta hacer cosas juntos, como esta salida al cine para ver el ídolo de la infancia de muchos de nosotros, y para los más jóvenes un punto de inflexión en el anime-mecha (dibujos animados japoneses de robots gigantes). ¡NO NOS LA PODIAMOS PERDER!

 

 MARZO:

Retromaniacs on Ice, salida al Skating

Pues para probar cosas nuevas y dentro del mundo “retro” (quien no ha ido en los 80 a patinar), unos cuantos y valientes socios se apuntaron a esta salida diferente, en la que pasamos una tarde la mar de entretenida y divertida patinando sobre hielo, ya sabemos que no tiene que ver con los videojuegos o pinballs, pero la cuestión es hacer cosas juntos y pasarlo bien.

 

 Abril:

II Torneig Barceloní de Pinball – TBAP 2018

Si hay un evento del que nos sentimos especialmente orgullosos de haber participado en su organización, es sin duda el segundo Torneo Oficial de Pinball de Barcelona, el TBAP 2018. En esta edición, además, el director del Torneo fue Elu Tortosa (Mirloblan), nuestro presidente.

Aunamos fuerzas con Nasty Garage, Pinball Project, A.R.C.A.D.E. e Ikari Pinball para celebrar en la Ciudad Condal un Torneo con la categoría que merece Cataluña, cuna de buenos jugadores y con una gran afición histórica por las bolas de acero y los flippers.

 III Amstrad Eterno

Por tercer año consecutivo y de la mano de nuestros amigos de Un Pasado Mejor, trajimos a Sant Andreu de Palomar otra edición de AMSTRAD ETERNO, este año ha sido con diferencia la mejor, Atila Merino y su equipo trabajaron duro en este evento de un día y medio esta vez, en el que hubo unos ponentes de primera, cabe destacar la ponencia de José Luis Dominguez CEO de AMSTRAD ESPAÑA que fue realmente impresionante.

 

Mayo: 

II Retromaniacs ARCANDREU

Después del éxito de la primera edición, el pasado 5 y 6 de Mayo del 2018 en el Espai Josep Bota del antiguo recinto fabril de la Fabra i Coats y más concretamente en el barrio de Sant Andreu de Palomar (Barcelona) celebramos la segunda edición de Retromaniacs Arcandreu, nuestro evento principal y que nos define como asociación: Reunir a los aficionados al retrogaming y acercar al gran público a nuestra gran afición.

Este año ha sido un evento de un día y medio, y estamos muy contentos pues hemos subido en nivel de asistencia y participantes, además tuvimos expuesto a KITT “El Coche Fantástico” propiedad de uno de nuestros socios que causó impresión en la mayoría de asistentes de todas las edades. Aquí podéis ver el vídeo “Tour Mode” para que os hagáis una idea de lo que fue este mágnifico evento.

 

JUNIO:

Picnic de socios en la estatua de Mazinger Z

Siguiendo con las actividades para socios, en Junio aprovechando el buen tiempo hicimos una excursión para ver la estatua de Mazinger Z que hay en la urbanización “Mas del Plata” en Tarragona.

La verdad es que la estatua está en perfecto estado como veis en la foto, a poco más de una hora de Barcelona, pudimos visitarla, hacer unas fotos y compartir unas tortillas españolas, buen jamón y demás.

 

JULIO:

Fabrestiu 2018

Como contribución a los más peques del distrito de Sant Andreu colaboramos en el evento promovido por el ayuntamiento en Can Fabra: El Fabrestiu. Siempre llevamos una colección de dibujos para colorear y dibujar, este año tocaba STAR WARS

 

Actuación destacada de Retromaniacs en el Torneo Español de Pinball 2018 (Arnedo)

Como todos sabéis, en nuestra asociación hay un número importante de socios aficionados incluso federados en el mundo del pinball. Durante el año se celebran en España alrededor de 9 torneos puntuables en la liga internacional (IFPA) y los aficionados van a todos los que pueden. El decano de los torneos el el TEP que pronto hará 20 años y que se celebra el último fin de semana de julio en La Rioja y es con diferencia el más entrañable. 

Pues este año 4 socios de se han llevado un trofeo, abajo os pongo las fotos.

 Octubre: 

El presi visita la sede de Arcade Planet – Retro Sevilla (La Arcatedral)

En una escapa por negocios, el que escribe, Mirloblan fue a hacer una visita de cortesía a los compañeros de Arcade Planet – Retro Sevilla, que aunque ellos no lo digan porque son humildes (algo que les honra más si cabe), son la asociación con más recreativas de toda España, la palabra es “sobrecogedor”, no puedes quedarte igual de contemplar lo que tienen allí nuestros hermanos del Sur. Y como una imagen vale más que 1000 palabras, abajo unas fotos.

 

Noviembre:

Torneo de Pinball de Biar + Visita a la Asociación Arcade Vintage

Noviembre ha sido sin duda el mes más movido para algunos socios, ya nada más comenzar nos fuimos al último torneo del circuito español, el TPB (Torneo de Pinball de Biar en Alicante). Uno de los de más solera con una de las colecciones de clásicos de entre las mejores de España, gracias a la gran labor de sus organizadores.

Y estando a escasos 20 minutos de Petrer no pudimos dejar pasar la oportnidad de ir a ver a nuestros hermanos alicantinos de Arcade Vintage que nos recibieron con los brazos abiertos y con los que pasamos una tarde noche disfrutando de algunas de las auténticas reliquias del recreativo que atesoran en su local.

 

Evento 40 años de SNK: La Historia de NeoGeo

Sí amigos, este 2018 se cumplían 40 años del nacimiento de la legendaria marca de videojuegos SNK, los padres del sistema NeoGeo, y los Retromaniacs les dedicamos una jornada completa para repasar su historia con la inestimable ayuda de nuestros nuevos sponsors de Factory Arcade.

 Y como es costumbre por nuestra parte, organizamos un torneo matinal de Windjammers y otro por la tarde de KOF ’98 que causaron las delicias de los más competitivos de nuestros seguidores y amigos.

RetroBarcelona 2018

Por si no habíamos tenido suficiente acción en Noviembre, para acabar de cerrarlo de la mejor manera ahora llegaba Retrobarcelona, el evento retrogamer más grande que se celebra en España y que además se realiza en nuestra querida Ciudad Condal sede de Retromaniacs, aunque hay que aclarar que geográficamente se ha desplazado un poquito al sur, ya que cambiamos Fira 1 en Barcelona ciudad a la Fira 2 en l’Hospitalet con muchos más metros cuadrados, un gran reto sobre todo para sus organizadores, los hermanos Carles y Xavi García y todo su staff, que lo han hecho de 10 sobre 10.

En esta edición de la Barcelona Games World, Retrobarcelona ha sido actor principal dentro del certamen  y la piedra angular que engrana el pasado y el presente del mundo del videojuego, y allí estábamos los Retromaniacs!!

Cuatro días agotadores, pero el esfuerzo bien valió la pena, la oportunidad de estar con nuestro público y la de difundir la historia del videojuego con nuestras “reliquias” de los tiempos de la “Guerra Fría” no tiene precio.

Diciembre:

IV Torneo Solidario Retromaniacs amb La Marató

Para cerrar un año redondo que mejor que nuestro evento más solidario, un torneo de videojuegos el IV Torneo Solidario Retromaniacs amb La Marató, en el que todo lo recaudado va para una buena causa, que este año no era otra que: La investigación contra el Cáncer y en el que recaudamos 642€. Este año hemos ido al Casal Sagnier en Sant Gervasi, desde aquí nuestro agradecimento al equipo de dinamizadores y al Ajuntament de Barcelona por prestarnos esas magnificas instalaciones.

Este año hemos crecido en todo, desde colaboradores a participantes y recaudación por lo que estamos muy contentos. La comunidad “Fighter” respondía a la llamada para hacerle el #HadoukenAlCancer disputando los dos torneos de Street Fighter II y colaborando en los sorteos, donaciones y fila cero, queremos hacer mención especial a Reddo y Raiden, dos luchadores de A Coruña que vinieron expresamente a participar!!

IMG-20171204-WA0023

 Como no podía ser de otra manera, nuestros amigos de Belmonts, Star Wars Catalunya y Factory Arcade se apuntaron al carro nada más se lo comentamos, y en el cartel podréis ver que GAME volvió a colaborar por segundo año consecutivo, a los que se unieron: Nirbak Electronics, GamePress, Selecta Vídeo, A Contracorriente Films y Domino’s Pizza que invitó a comer a los participantes de los torneos.

En nombre de todos los socios de Retromaniacs, os agradecemos sinceramente y de corazón a todos los que habéis colaborado en el #HadoukenAlCancer, entre todos hemos puesto nuestro granito de arena “friki” en La Marató de este año, algo de lo que estar más que orgullosos.

Toneo de Pinball Bada Bing y Torneo de Tekken 7 y Street Fighter II + Cena de Socios

Ya para despedir el año, cerramos con dos eventos de puertas abiertas en FLYNN’S para todos los socios y sus parejas/hijos, dos noches en las que pudimos celebrar la Navidad y despedir el 2018, jugando a las máquinas que tanto nos gustan.

Bueno pues esto es todo amig@s. Si te ha gustado lo que hacemos, no te lo pienses, buscamos gente como tú, tanto para la Asociación como para formar parte también de FLYNN’S no dudes en preguntarnos al mail retromaniacs.es@gmail.com o pinchando en el enlace de abajo. 

HAZTE SOCIO

FELIZ AÑO NUEVO A TOD@S

Elu Tortosa (Mirloblan) Presidente de Retromaniacs.Es

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *