Las CPU de las Recreativas: Las Placas Jamma

Hola Amig@s del Saber,

Hoy voy a hablaros de la piedra filosofal de las máquinas recreativas de videojuegos, también conocidas como “arcade cabinet” en su afección anglosajona y para el común de los mortales máquinas de marcianitos, sí amigos, para nosotros siempre serán de marcianitos, los haya en el juego o no, da igual!! Las vidas serán “tanques” y si te matan no dirás que te han matado, dirás directamente que te han fo… (dejo los puntos suspensivos porque nos leen menores, pero ya sabéis a que me refiero).

Si leer te resulta cansino pero te ineteresa el asunto, aquí os comparto un vídeo que hice en el canal de la asociación, te explico lo más esencial, pero con imagenes y sonido, y así te ahorras la brasa.

Vamos al lío, primero definamos lo que es una máquina de marcianitos (en inglés “arcade cabinet”), que no es ni más ni menos que un mueble compuesto de: Monitor (pantalla de vídeo), CPO (Control Panel Overlay o Panel de Control donde van los joysticks y los botones), Sistema de Audio (altvoces+amplificador), Fuente de Alimentación, Artes (Maquesina, contornos y dibujos del mueble) y como no, la CPU o Placa Base/PCB que es donde reside el juego.

En los inicios, las máquinas eran todas dedicadas a un juego específico, con lo que el mueble era totalmente personalizado (como este Pacman de Midway/Bally de arriba) y la placa base también, no había ningún estándar y cada fabricante usaba hardware propio e incompatible entre si. Las placas anteriores al estándard se denominan normalmente “custom” o “Pre-JAMMA”.

Pero a mediados de los 80, los porductores de videojuegos por autonomasia, los japoneses, mediante la “Japanese Amusement Machine Manufacturer’s Association” crean un estándard para mayor regocijo de los fabricantes de máquinas y operadores. Abajo podéis ver una placa JAMMA del Pacmania de Namco.

Desde ese momento todos los videojuegos que se fabricaban llevaban un conector universal, lo que permitía que se pudiesen aprovechar mejor los recursos y que se unificasen los procesos de producción.

Ademas desde el punto de vista del operador era un salto cualitativo enorme, pues la inversión en una máquina resultaba muy importante y tarde o temprano la gente se cansaba del mismo juego y dejaban de jugarlos (o les cogían el truco y dejaban de recaudar). Con el nuevo estándar podían reutilizar muebles y comprar muebles genéricos para después cambiarles las placas e ir rotándolas para rentabilizar mejor la inversión. Esto, los operadores españoles lo usaron intensamente, casi ninguno compraba ya muebles dedicados, que aún habiendo el estandard se seguían fabricando. Abajo podéis ver un “top ventas” de la época el mueble con conector JAMMA “Flamingo Kit” de Comeltro un fabricante de Barcelona flanqueado por una Video Líder que tampoco era manca.

Desde el punto de vista de los coleccionistas, también fue un gran invento porque hay mucha parafernalia diseñada para utilizar y convertir el estándard JAMMA, desde adaptadores como el PC2JAMMA que permite ponerle un PC a una máquina fácilmente, hasta los “SuperGUN” que permiten conectar una placa JAMMA a un televisor con Euroconector y jugar con mandos de Megadrive o NeoGeo en el hardware de juego original y una tele (foto de abajo).

Bueno pues ya sabéis una cosa más, si os ha gustado el artículo dadnos un like y compartirlo amig@s!!

Saludos Cordiales,

Elu Tortosa (Mirloblan)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *