Guía rápida para la compra y el mantenimiento de un Pinball

Hola Amig@s del Retrogaming,

Hoy vamos a hablar de los pinballs, esas bonitas bolas de acero que botan y rebotan dentro de un tablero que ponen al límite nuestro reflejos y que nos desafían a puntuar más y más.

fortune

Pinball EM «Fortune» (además español, que de los 60 los 70 fuimos potencia mundial)

En el mercado podemos encontrar dos tipos de pinballs: Los Electromecánicos (EM) que son los que se fabricaron desde 1940 hasta los 70 con componentes básicos de electrónica (ver foto arriba) y los «Solid State» (SS) que ya incorporaron en su fabricación la electrónica moderna. Hasta finales de los 80 los SS fueron casi igual que los EM con la salvedad de ser más fiables, disponer de marcadores electrónicos, juegos algo más complejos y unas mejoras muy notables en sonidos y músicas. Pero no fue hasta los 90 cuando nacieron los WPC de Williams/Bally que marcaron un standard con juegos sofisticados de alto nivel de «enganche» ya que además de los típicos elementos electromecánicos, incorporaban un display de matriz de puntos (DMD) que complementaba el juego de tablero consiguiendo una experiencia única, divertida y adictiva.

dredd

Pinball Bally/Midway Judge Dredd del año ’93, podemos ver su tablero y su DMD en el cabezal

Volviendo a los EM deciros que en mi humilde opinión son pinballs con juegos sencillos, básicamente habilidad y que mantendrán nuestro interés poco tiempo. Puedes encontrarlos de todos los precios, y salvo raras excepciones, suelen ser bastante más baratos que los SS.

Nos vamos a centrar en los SS y más particularmente en los fabricados de los ’90 hasta nuestros días, principalmente Bally, Williams, Stern, Data East y Sega.

Primeros pasos

Lo primero, aunque obvio, es escoger la ubicación que le vamos a dar, hay que tener en cuenta el espacio que ocupan, no son precisamente pequeños, normalmente: 73cm de ancho x 132cm de largo x 192cm de alto. Luego hay que tener en cuenta que aunque les bajemos bastante el volumen, hacen ruido, sobre todo los flippers que en el silencio de la noche olvídate de hacerlo funcionar en un piso si no quieres que los vecinos llamen a la policía. Además otro atractivo de estas máquinas es que la música y los efectos se oigan o pierde mucho. O sea que lo ideal sería una casa (no molestamos al vecino), un garaje o almacén o un local destinado a tal efecto que no esté en los bajos de un edificio residencial (tema ruido).

sopranos

Flyer promocional de The Sopranos de Stern, uno de nuestros pinballs

Presupuesto para la compra

Prepárate para rascarte el bolsillo, un pinball de los que estamos hablando (con DMD de los 90 en adelante) en buen estado de revista (que funcione todo correcto, pero que lógicamente no va a estar impecable por tener 20-30 años o más de vida), va a oscilar en un una pinza mínima de entre 1.000-1.500 euros según sea del estado de conservación y de ahí en adelante, dependiendo del tipo de juego que sea se posicionará más arriba o más abajo. Por ejemplo se cotizan más los Williams/Bally que los Data East o Sega, y en la franja media-alta nos encontraríamos a los Stern, más que nada porque suelen estar bastante más nuevos, son máquina del años 2000 para arriba, y eso se nota (menos averías a priori) aunque es cierto que un buen Williams/Bally se va a pagar mucho más que un Stern de segunda mano, aunque los Stern al tener menos años y por tanto menos uso suelen posicionarse más alto en precio. Si hablamos de reliquias como el Medieval Madness de Williams ni os cuento. Stern es de las pocas marcas en las que todavía podéis comprar un pinball nuevo pues siguen fabricando, pero amigos, el precio oscila entre 6.500 y 9.000 euros del ala puesto en casa. También están los de Jersey Pinball que están fabricando «remakes» de Williams y los Spooky Pinball con máquinas bastante curiosas.

Si el pinball está por restaurar o tiene averías los precios bajan y bastante dependiendo de la/s avería/s que presente,  pero mucho ojo aquí, hay averías sencillas o de mantenimiento (bombillas fundidas, gomas viejas y cosas así) que no son nada y que tendrán poco impacto en el precio y otras muy complicadas con piezas que cuesta encontrar o son muy caras y que además tendréis que pagarle a un técnico si no tenéis al menos unos conocimientos básicos de electrónica y manejo del tester y el soldador (informaos bien sobre las averías antes de comprar porque por muy barato que sea el precio de compra os puede salir más caro el collar que el perro). Porque algo que tenéis que tener en cuenta es que aunque compréis un pinball que funcione bien, siento deciros que seguro que en algún momento se averiará, todos lo hacen, y puede ser desde algo sin importancia como un fusible, a algo intermedio como un elemento mecánico o más complejo como la circuitería interna, la CPU, etc…

Otro tema de vital importancia y a tener muy en cuenta: 1.000 veces mejor comprar un pinball que hayamos podido ir a ver in-situ que un pinball a distancia con fotos y vídeos, porque por ahí nos la pueden colar. Tampoco es lo mismo comprar un pinball a alguien que sepa de que va que a un usuario que lo compró en su día pero que no tiene ni idea, ya que en este caso no es que te engañe sobre el estado del pinball, es que no tiene ni idea de lo que le puede pasar.

Si tenéis alguna duda y necesitáis asesoramiento para comprar o vender un pinball, enviadnos un mail a retromaniacs.es@gmail.com y os echamos una mano.

Mantenimiento del Pinball

Los pinballs como os decía antes, son máquinas con cierta tendencia a la avería, eso es debido a la enorme cantidad de circuitos, bombillas, cableados, elementos móviles y fijos… que tiene, y que no olvidemos que estamos machacando una bola de acero que si te cae en el dedo gordo del pie no te va a hacer precisamente cosquillas. O sea que como os decía antes, deberéis de perderle el miedo al soldador o tirar de técnico con las averías. Si tenéis dificultades en encontrar un técnico, enviadnos un mail a retromaniacs.es@gmail.com y os echamos una mano, conocemos buenos profesionales que trabajan por toda España y con más de 30 pinballs que tenemos en FLYNN’S, entenderéis que tenemos también bastantes averías.

Lo primero que tenéis que conseguir es el manual de vuestro pinball, allí veréis todo lo que necesitáis saber de él, circuitos electrónicos, piezas mecánicas con su número de referencia, etc. Si con el pinball no os lo han dado, no os preocupéis, los tenéis todos a vuestra disposición en la web de «Internet Pinball Database» www.ipdb.com de la que he cogido algunas de las fotos de aquí.

fish tales manual

Por último recomendaros una gran web española para temas de reparaciones por sus manuales, que no es otra que www.tecnopinball.org con su maravilloso manual de reparaciones para pinballs WPC (Bally/Williams) que nos ha salvado de más de un apuro.

Un pinball es una máquina que nos ofrecerá momentos de entretenimiento sin par, en nuestro caso, que tenemos recreativas también, cada vez que nos entra uno nuevo no paramos de jugar y de picarnos, o sea que os los recomendamos 100%, si veis uno que os gusta id a por él!!!

Saludos Cordiales,

Mirloblan

2 pensamiento sobre “Guía rápida para la compra y el mantenimiento de un Pinball

    1. Mirloblan Autor del artículo

      Gracias por seguiros Marcos, ya te contestamos en privado las opciones que tenías. Saludos

      Contestar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *