Tus aventuras gráficas de los ’90 en el iPad (Sin Jailbreak)

Hola amig@s del Retrogaming,

Vamos a seguir con el iPad como potente máquina para el retrogaming que además podemos llevar por ahí y jugar desde el sofá sin molestar a nadie (con auriculares claro). No trabajo para Apple ni quiero haceros comprar uno, de hecho podéis jugar en cualquier tablet android y de manera seguro más sencilla que en la tableta de la manzana.

Os he de confesar que en los 90 con los 286-386-486 y Pentiums que pude manejar, jugué a todas o casi todas las aventuras de Sierra y de Lucasfilm (luego LucasArts). Las dos me gustaban por igual, incluso algunas de otros fabricantes que usaban la interface SCUMM como Simon The Sorcerer o Legend of Kyrandia.

lucasarts sierra_0Os he de hacer una confesión por eso, las pocas que me acabé lo hice con hints que escribía mi amigo “Dinamo Escarlata”, porque no tenía nada de paciencia, me agobiaba y las dejaba, y  ¿Sabéis qué? Es una gran suerte porque en el iPad (o en otra tableta) con la pantalla táctil es una delicia jugar y ahora ya más madurito tengo la paciencia para acabarlas sin trucos.

Vamos a lío que ya os estoy rayando, como diría mi hija, contandoos mis batallitas. Lo primero es descargarse el iDOS 2 por el módico precio de 99 céntimos. Os pongo el enlace de portentoso emulador de MSDOS.

iDOS 2.0Y no os por poneros prisa, pero la última vez que apareció en la appstore la versión 1.0 duró poco, no sé si porque la retiró el autor o Apple, pero ya sabemos que los de la manzana tienen cierta aversión a los emuladores o eso me parece a mí.

El emulador viene con dos jueguecillos que no matan mucho, que creo son de 16 colores (EGA) y  PC Speaker para más saber, y en principio viene fijado ahí, pero… Hay una manera de ponerle lo que nos venga en gana.

Para ponerle los juegos que queramos hay que acceder al sistema de archivos del iPad, para lo que usaremos el socorrido iFunBox que como vimos en el post anterior sirve para dichos quehaceres.

Accedemos  al sandbox de la aplicación iDOS y copiamos el fichero PLAY.BAT a nuestro ordenador, para editarlo.

ifunidosEditamos el .BAT en el ordenador, y digo editar, o sea que botón derecho y editamos:

batEl BAT (fichero de procesamiento por lotes de MSDOS) no es más que un menú en el que seleccionamos los juegos a los que vamos a jugar, por lo tanto tendremos que enumerar siguiendo el patrón que véis, los juegos que queramos. Que han de ser los que tenéis por ahí de esa época en diskette, pero instalados, no sirven en formato CD o sin instalar (si queréis ahorraros el trabajo los podéis tal cual de varias páginas de “abandonware” que hay por ahí). Básicamente se trata de crear las carpetas en el sandbox del iDOS 2 en la carpeta “Games” en donde tomaremos nota del ejecutable de cada uno, ya que ha de figurar en el BAT o no arrancaremos ningún juego. Una pista, en una línea que no se vé en la captura de arriba, sale un apartado que pone cycles y un número en miles (es la velocidad de la CPU emulada), el máximo son 9000 cycles que equivalen a un 286 rápido o un 386sx según se mire, no da para mucho más. Yo les he puesto a todos 8000 y salvo alguna pequeña relentización de la música de vez en cuando, son más que jugables. Una vez debidamente editado, volvemo a subirlo con el iFunBox al iPad.

El resultado del fichero BAT editado sería como éste:

Archivo 17-10-15 22 11 44

Hacemos aparecer el teclado pulsando arriba de la pantalla y seleccionamos el juego que queramos. Aquí he escogido el Larry 1 VGA de Sierra (son de baja resolución, pues son los originales):

Archivo 17-10-15 22 14 39Pues eso es todo amig@s, ya tenéis algo más para jugar retro en vuestro iPad.

Saludos a todos l@s Retromaniac@s,

Mirlo

10 comentarios en “Tus aventuras gráficas de los ’90 en el iPad (Sin Jailbreak)

  1. Josepzin Ungoliante

    A ver si lo he entendido:
    – Al ser este un emulador de DOS, basta copiar cualquier juego DOS en una carpeta y listo
    – También se puede conseguir el emulador Scumm para iOS y jugar a las aventuras desde allí

    ¿Te parece mejor uno u otro sistema?

    Contestar
  2. Magicbloodwych

    Pues nada ya he pagado la App y contribuido compañero. Ahora estoy aprendiendo a manejarla, primero a ver si me detecta el iPad!! y después a ver que tal funciona…

    Contestar
    1. magicbloodwych

      Ya consigo que me detecte el iPad, consigo meter en la carpeta games los juegos, y edito el .bat, siguiendo tus pasos. Me sale el menu con los 3 ó 4 juegos que añado pero al pulsar no me los ejecuta

      Contestar
      1. retromaniacses

        Mírate el ejecutable y la ruta del juego, recuerda que estás en MSDOS. Y luego mírate el archivo ejecutable cual es. La prueba del algodón es sacar el teclado y desde C:/GAMES> CD “CARPETA DEL JUEGO” pulsas intro y luego el ejecutable e intro, si funciona desde ahí es el BAT está chungo.

        Contestar
  3. Magicbloodwych

    ¿Pero funciona con cualquier juego de MS-DOS o hay alguna limitación?
    ¿El sistema detecta automáticamente la configuración de sonido? porque antiguamente los juegos se configuraban con Setsound u otros…
    ¿el puntero para las aventuras gráficas es preciso? porque toco con el dedo y no lo es mucho…

    Contestar
    1. retromaniacses

      No hay limitación más allá de la velocidad de proceso, todo lo antiguo te irá bien. Sí, el sonido es automático, yo diría que es Sound Blaster. Lo del dedo es lo que hay, pero una vez te acostumbras no va mal.

      Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *