Historia de SEGA: Sonic The Hedgehog

SEGA fue fundada en 1940 por Marty Bromely, Irving Bromberg, y James Humpert, bajo la denominación de Standard Games. Con base en Honolu (Hawaii), su negocio se centraba en la distribución de máquinas recreativas, máquinas expendedoras y pinballs.

Fundadores SEGA

¿Qué ocurrió en 1940?

Se produjo un acontecimiento histórico: El pinball fue prohibido en Estados Unidos hasta mediados de la década de 1970. Esta medida obligó a los fundadores de SEGA a trasladar la compañía a Japón en 1951.

Un año después, la compañía cambió su denominación a SErvice GAmes of Japan, cuya contracción simplemente resulta en SEGA, el nombre mundialmente conocido de hoy en día.

Sega Logo

Y entonces llego… Mega Drive

La Mega Drive llegó a Europa el 30 de noviembre de 1990.
Era una máquina innovadora de 16 bits, con el objetivo de llevar el arcade a los hogares, dónde se empieza comercializar con el juego Altered Beast.

En aquella época, Nintendo era sin duda la compañía líder en el mundo de las consolas, gracias al éxito de ventas de Super Mario Bros 3. SEGA tenía como objetivo plantar cara a la mascota de Nintendo, así que el presidente, Hayao Nakayama, decidió dejarlo en manos de Yuji Naka.

¿Como se creó Sonic The Hedgehog?

Yuji se le ocurrió la idea de crear un conejo con ojos llamativos, con la capacidad de dar grandes saltos, subir escaleras y recoger cualquier objeto del escenario. Salieron dos candidatos, un armadillo y un erizo, dónde el primero quedo descartado al tratarse de un animal lento.

mr_harinezumi

Naka quería darle al erizo (al que apodaron Mr Harinezumi) un aspecto joven y agresivo. A partir de esta idea decidieron ponerle unos zapatos al estilo “Michael Jackson” que le permitiesen alcanzar velocidades supersónicas y de ahí sacaron su nombre final: Sonic.

Escogieron el color azul para mantener el color corporativo de la compañía y lo acompañaron de los colores de la bandera de EEUU y Santa Claus para empatizar con el mercado, que presentaba un gran poder adquisitivo, ya que en 1990 todo lo americano y japonés estaba de moda.

Finalmente, el año 1991 supuso el nacimiento del erizo más famoso de todo el planeta: Sonic The Hedgehog, fue lanzado para las videoconsolas Mega Drive, Master System y Game Gear.

sonic

¿Por qué Sonic fue un éxito?

Sin dudarlo, lo que más enganchó fue la banda sonora del videojuego compuesta por Masato Nakamura. Consiguió una música pegadiza digna de competir con Super Mario de Nintedo: muy variada, divertida y muy fácil de recordar.

La trama del juego era sencilla, dónde Sonic trata de evitar que el Dr. Robotnick aprese a todos los animales para convertirlos en robots.

En cuanto a las ventas, destacar qu Sonic The Hedgehog vendió más 4.500.000 unidades en todo el mundo.

¿En qué consistía el videojuego?

Sonic The Hedgehog se compone de 6 mundos totalmente variados y diferentes, des de escenarios naturales, ruinas, futuristas o de ciencia ficción.
Cada mundo tiene 3 fases y en la última fase aparece un monstruo final.

A continuación, tenéis la lista de los diferentes mundos del videojuego:

  1. Green Hill Zone
  2. Marble Zone
  3. Spring Yard Zone
  4. Labyrinth Zone
  5. Star Light Zone
  6. Scrap Brain Zone
  7. Final Zone
  8. Special Stage

Y a nosotros… ¿Qué es lo que más nos impresionó?

Sin duda, su velocidad.
Sonic atravesaba piedras y a veces paredes, mientras su gran rival Super Mario no podría hacerlo ni en sus mejores sueños.

Los gráficos de Sonic están llenos de detalles, y su variedad de animaciones y escenarios nos enamoraron. Como curiosidad, si te pasabas cierto tiempo sin mover el mando… ¡Sonic hace muecas de aburrimiento!

Por otra parte, las versiones 8 bits de Master System y Game Gear no eran tan potentes gráficamente pero su fluidez seguía siendo una ventaja competitiva frente a los demás.

Y… ¿Qué hizo Nintendo al respecto?

El 1 de junio de 1992, Nintendo sacó la nueva videoconsola Super Nintendo.

Este hecho obligó a SEGA a ponerse de nuevo las pilas y en noviembre de 1992 lanzó Sonic The Hedgehod 2, aprovechando la campaña navideña.

s2-bginfo-detailsimg1full

Sonic The Hedgeho 2 presentaba muchas novedades: detalles más cuidados, pantallas más amplias, más color, más definición y por su puesto, más velocidad.

Pero lo que más gustó fue la aparición del nuevo personaje Tails, un zorro naranja con dos colas.
Se incluyó la opción multijugador y pantalla dividida, así como nuevos modos de juego: competitivo y cooperativo.
Además también era posible convertir a Sonic en Super-Sonic. Para ello, era necesario conseguir las 7 esmeraldas del caos, dónde el poder era limitado puesto que consumía anillos.

Nos contó un compañero del colegio que su primo conseguía el Super-Sonic  haciendo combinatorias de teclas y menús. Ahora, gracias a YouTube, sabemos que es cierto.

Sonic The Hedgehog 2 fue un éxito vendiendo 6.030.000 copias en un tiempo récord.

¿Mega Drive o Super Nintendo?

En la calle, los niños no parábamos de comparar: ¿Mega Drive o Super Nintendo?
De mientras en el mundo de los mayores había cierta preocupación por la violencia en dichos sistemas de juego.

Los argumentos que se podían escuchar para defender una u otra eran:

  • Espacio: Cuanto más ocupaban sus ROM’s se pensaba que era mejor el videojuego.
  • Sangre: En Mortal Kombat de la Mega Drive hay sangre, en la Super Nintendo no.
  • Precio: La Mega Drive es más económica y mi padre dice que es mejor.
  • Velocidad: Sonic va más rápido que Super Mario.
  • Aspecto: La Mega Drive tenía un aspecto más adulto en cambio la Super Nintendo era la heredera de la Famicom y defendía los juegos en familia.
  • Tecnología: La Super Nintendo lucia mejor al ser una máquina tecnológicamente más evolucionada. Salió con un mando de 6 botones des de el primer día.
  • Sonido: Mega Drive suena mejor y tiene más accesorios, y la retrompatibilidad con Máster System era total.
  • Arcade: La Mega Drive seguía con su política clara de llevar el arcade al hogar: Golden Axe, Super Hang On y OutRun le ayudó.
  • Franquicias: Nintendo contaba con franquicias muy buenas y Mario Kart ayudó.

mega-drive-vs-snes-specs-pixel2pixel

En definitiva…

A día de hoy es complicado quedarse con alguna de las dos e imposible hablar de una “perdedora” o “ganadora”. Por lo tanto, podemos hablar de un justo empate técnico.

A pesar de todo, somos consciente de que en los corazones de esos niños de los 90, tanto Sonic como Mario, dejaron una marca imborrable, dónde cada uno defendía a su personaje favorito con gran entusiasmo y que, a día de hoy, nunca habrán ni podrán olvidar.

Artículo por Peguera2983 y trape

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *