Pequeño Tutorial de Conversión de Sega Naomi en Multi-Arcade

Hola Amigos del Arcade,

A estas alturas deberíais saber que la arcade de los 90 de Sega, la Naomi, tuvo su equivalente de consola doméstica en la Sega Dreamcast, que acumuló una buena cantidad de incunables “arcade perfect” de la época: Virtua Tennis, Crazy Taxi, Capcom vs Street Fighter, Mortal Kombat Gold, etc etc. Hoy vamos a mostraros cuán fácil puede ser convertir una Naomi funcional en una potente máquina multijuegos de los 90 haciéndole un trasplante de corazón o cerebro según se mire.

Necesitamos básicamente cuatro cosas:

naomi0Una Naomi

arcadestick

Un par de Dreamcast Arcade Sticks Oficiales (con al menos una memory card)

dreamcast

Una Dreamcast

940686929_627

Un Cable Dreamcast a VGA (O un VGA-Box que es más caro y funciona igual)

Bien, si ya tenemos el material pongámonos manos a la obra, lo primero es sacar la CPU de la Naomi y desconectar los cables de audio y vga los cuales conectaremos al cable VGA+Audio con un par de adaptadores: un hembra-hembra VGA y un hembra-hembra de jack americano.

CLAVIJASAsí el amplificador de la Naomi nos dará el audio de la Dreamcast y el monitor la imagen ya que es VGA nativo (se vé de narices).

IMGP0047Luego cortaremos el cable de corriente de la Dreamcast y lo pondremos a traves del interruptor de la Naomi, de esta manera, dejando pulsado el power de la Dreamcast, cuando pulsemos el interruptor de la Naomi, arrancará automáticamente el juego que haya puesto. Con lo cual podremos jugar a todos los juegos de Dreamcast que queramos con la única molestia de cambiar el disco.

El momento más difícil, aunque no es especialmente grave, es el montaje de los dos arcade sticks substituyendo los mandos arcade de la Naomi.

Lo primero es pasar el cable por el lateral hasta la plataforma de mandos, para ello ya os aviso que hay que desmontar media máquina, los tornillos de los laterales y la carcasa que cubre el monitor, si no, no hay manera de pasar los cables, usad el lateral izquierdo mirando hacia la máquina. Recordad que la Naomi lleva tornillos “torx” inviolables (con una estrellita en el centro). Podéis comprar en el Leroy Merlín un juego de destornilladores marca Dexter (Morgan) por poca pasta con todo lo necesario.

Luego hay que perforar la plancha de la Naomi porque normalmente vienen con entre dos y cuatro botones, y el Arcade Stick tiene seis. Deberéis de comprar una broca de hierro cónica que llegue a los 29-30mm o una de tubo para metal (lo intenté con una de madera y la lié parda).

Los botones son fáciles de sacar, los joysticks arcade tipo “bate” un poco más difíciles para nada del otro jueves, con dos llaves inglesas lo tendremos fuera en un periquete.

Luego hay que desmontar los Arcade Sticks de Dreamcast y sacar todo lo necesario, botones palanca etc. Muy fácil.

DSCF1249Como la palanca no coincide con los anclajes de la Naomi, tendréis que hacer una plantilla con papel vegetal como ésta:

IMG_1007Con esta plantilla y una broca de acero de 3,5mm haremos los agujeros necesarios en la chapa de hierro del joystick de la Naomi para poner el joystick de bola del Arcade Stick.

Aquí abajo una foto del trabajo en progreso al 50% con un gamepad para hacer pruebas de dos jugadores. No me negaréis que quedan mejor las palancas de bola que las tipo “bate” de la Naomi ensamblada en UK en el 90.

IMG_1008Luego hay que hacer un apaño con los cables del Arcade Stick, que no es más que cortar con la tijera el botoncito cutre amarillo del START, montarle dos fastons y ponerlos en los botones de jugador 1 y 2.

Et voilà aquí tenéis una Naomi con corazón de Dreamcast que nos permitirá jugar a los mejores arcade de los 90, sin duda los de Sega.IMG_3438Espero que os haya gustado, para alguien no muy manitas es lo mejor, más sencillo y barato método de conversión.

Saludos Retromaniacos,

MirloBlan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *