Minitutorial de reparación de Sega NAOMI y Feliz Año 2015!!!!

Hola Retromaniacos,

Ante todo desearos a todos una FELIZ AÑO NUEVO 2015, año en el que esperamos que nuestro proyecto de Asociación retro en Barcelona se consolide y eche a andar.

Como si de un regalo de reyes se tratase, voy a compartir con vosotros nuestra aventura mediante la cual conseguimos reparar una Naomi en estado comatoso en una flamante “Universal Cabinet” plenamente funcional y perfecta. Para los que no os suene ese portento arcade de los 90, aquí tenéis una foto:

naomi0

Hace unos meses gracias a mi hermano y vocal nuestro Josema, conseguimos un auténtico cargamento de 9 Arcades, 400 placas JAMMA. MVS y material diverso, compartido con la mayoría de antiguos compañeros de la asociación Retrogames.Cat, un proyecto que no cuajó pero que gracias a ése ahora existe éste. En el cargamento habían 3 Naomis, ninguna funcionaba de entrada, una incluso estaba hueca, sin nada dentro, sólo el chasis, monitor y fuentes de alimentación.

La que al final acabó en nuestras manos estaba completa pero al principio no hacía nada, el primer fallo fue el cartucho, lo sacamos y metimos y al menos sonaba, o sea lo primero hay que ver si no hace nada, es si sacando y metiendo el cartucho funciona (aunque llevaba 4 tornillos, los operadores los sacaban para quitar y poner más fácilmente los diferentes cartuchos).

kuj9jBien, ya teníamos sonido pero la pantalla en negro, hasta que pasaban unos 10-12 minutos no salía nada, para luego ir apareciendo la imagen muy desenfocada y poco a poco se iba viendo cada vez mejor, al cabo de unos 25 minutos se veía casi perfecta, pero nuestro gozo en un pozo, al poco la imagen se puso de color rosado-magenta, el verde se había ido, o sea una pesadilla.

Y aquí es cuando entra en juego nuestro amigo Ramón, el técnico electrónico oficial de Retromaniacs. Quedamos un sábado y lo dedicamos a reparar la Naomi. La nuestra lleva en tubo TOSHIBA de 29″ 31Khz y 640×480 a 60Hz con chasis NANAO Made in Japan de los buenos.

img0359gc

Nos pusimos manos a la obra con los conocimientos de Ramón y de lo que fuimos leyendo en el foro de Retrovicio (gran foro al que desde aquí os recomiendo a todos), nos centramos inicialmente en el problema de arranque para luego pasar al tema de la ausencia de verde.

Cuando un tubo tarda en arrancar, si es que no está gastado, el problema se centra en el Transformador de Líneas y la circuitería que rodea al tubo y que va enchufado justo detrás. El “trafo” se identifica rápidamente porque es de donde sale “la ventosa” que va al tubo de imagen, y es el que le da la potencia para que encienda. Si funciona mal suele tener fugas y, o se ve un pequeño arco eléctrico arriba, o se oye un ruido como si se escapase “gas”, eso no le pasaba por tanto nos centramos en los condensadores electrolíticos (suelen secarse o reventar) y ZAS!! Había uno pegado al “trafo” jodido que Ramón substituyó con su habitual maestría con el soldador (ver imagen)

IMG_0390

Luego localizamos otro condensador que también fallaba, este estaba en la circuitería de detrás del tubo, y también lo cambiamos (marcado en rojo abajo). Con eso el monitor ya arrancaba a toda leche y enfocado nada más iniciar, pero el verde seguía sin aparecer. Gracias a un post de Retrovicio pudimos hayar la clave para recuperar el color verde en todo su esplendor, un diodo zener de 15v y 50mW que había petado (marcado en verde). Hay que reconocer que hubo alguna víctima inocente, fueron dos válvulas de descarga que nada más rozarlas cayeron, por suerte no son indispensables, ya que sólo sirven para eliminar sobrecargas por retroalimentación en el tubo (los japoneses no dejan nada al azar), las buscaremos con tiempo y pondremos aunque funcione sin ellas (marcadas en azul).

naomi3 La cuestión es que la máquina ahora va como nueva y el Virtua Tennis 2 es un grandísimo juego.

IMG_0023

Pero como en la vida nunca estamos contentos con nada, en la visita que hicimos Josema y yo en RetroBarcelona a nuestros hermanos de la asociación Arcade.Cat, nos enseñaron una Naomi con una Dreamcast dentro, y esa será nuestra próxima aventura que publicaremos aquí. Al final, Dreamcast no deja de ser el clon doméstico de Naomi, por tanto…

image

Pues esto es todo amigos, espero que os pueda servir de algo si tenéis alguna Naomi para reparar, os aconsejo el foro Retrovicio sin el que nos hubiese sido muy difícil de repararla.

En breve os damos más datos de como formar parte de nuestra aventura, manteneos al aparato y BUENOS REYES A TODOS!!!!

Mirloblan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *