Los 30 años de Super Mario (1): Sus orígenes

Felicidades Super Mario!!!!

 

 

SI_Mario30thAnniversary
Como no podía ser de otro modo, desde Retromaniacs también estamos orgullosos de celebrar el 30 aniversario de éste joven mozo y por el que seguro aún celebraremos muchos más.
Una vez felicitado, vamos a intentar homenajear a éste fontanero, fontanero que seguramente por culpa de una crisis cambió su oficio. Si, aunque parezca mentira en su primera aparición, Mario fue carpintero. Vayamos a conocerle un poco más pues desde sus inicios antes de ser “Súper” y aparecer en la consola NES (Nintendo Entertainment System o Famicon como se llamaba en Japón). Antes de la consola apareció en las máquina Arcade, veamos como fue su historia.

1981

jumpmanhammer
La primera aparición de Mario, en el año 1981 fue en el arcade Donkey Kong, un auténtico bombazo en su época, entonces Mario era conocido como “Jumpman”. Fiel a sus principios, Mario tenía que salvar a la princesa secuestrada por Donkey Kong un gigantesco gorila que lanzaba barriles sin parar en unos edificios en obras. Iba dando saltos (para evitar los barriles), subiendo y bajando escaleras y hasta rompía barriles armado con un potente martillo, que ríete tú del que tenía Thor.

1982

maxresdefault
Un año después en 1982 Mario volvió a protagonizar un arcade y ésta vez se había vuelto al lado oscuro, pues era el malo de la película. Tras liberar a Daisy de Donkey Kong, lo encerró y su hijo Donkey Kong Jr. iba al rescate, aquí ya apareció con su nombre oficial por primera vez, aquí pasó del mote de “Jumpman” a Mario. Nombre que fue inspirado por Mario Segale (o Segali),  que en esa época era el propietario de las oficinas (de alquiler) de Nintendo of America y de acuerdo con el equipo de diseño de Nintendo, se le cambió el nombre por su parecido con Segale.

 1983

mario2
En 1983 ya vino acompañado por su hermano Luigi, este videojuego arcade se llamaría Mario bros. En ésta ocasión y ya como fontaneros,  los dos hermanos se dedicaron a limpiar las tuberías de plagas que iban saliendo por ellas. Un videojuego de los más adictivos que os podáis echar a la cara, y de dificultad extrema, como los arcade de la época, solo apto para “hardcore gamers” con el bolsillo lleno de monedas. Como la tecnología usada en esa época era muy limitada, los diseñadores de Mario no podían animarlo perfectamente en cada uno de sus movimientos: algunas veces desaparecían alguna de las extremidades del personaje, o Mario saltaba y atravesaba muros. Debido a ello, se optó por agregarle ciertos detalles para solucionar dichos problemas técnicos, fue entonces cuando Mario comenzó a contar con camisa interior y un mono azul con botones amarillos, rasgos que le acompañarían más adelante.

1985 (Nacimiento de Súper-Mario)

mariob

Dos años después nuevamente, el 13 de septiembre de 1985, Nintendo lanzaba en Japón el juego Super Mario bros. (Y aquí es dónde comienza el legado que todos conocemos). Aquí Mario visitaba el Reino Champiñón, un reino de champiñones “antropomorfos” que había estado invadido por los Koopa, una tribu de tortugas. Cuándo el reino fue invadido, convirtieron al pueblo en piedras y ladrillos. La única oportunidad de volver a la normalidad estaba en manos de la princesa Peach, hija del rey Champiñón, pero ésta estaba secuestrada por el Rey Koopa o Bowser.

Pixel-mario

Bien, ahora que ya conocemos como Mario llegó a ser Mario, conozcamos brevemente sus detalles principales:

Cuándo Mario encontraba un champiñón se volvía más grande y entonces teníamos a Super Mario.

Cuándo cogía una flor de fuego, Fire Mario disparaba bolas de fuego y su ropa cambiaba de color.

También podía encontrar una estrella y Mario se volvía invencible durante un breve periodo de tiempo.

Tanto Mario como su hermano Luigi se lanzaron al rescate de la princesa. Durante ocho niveles, y cuatro subniveles por nivel, Mario busca de día y de noche, en tierra firme o bajo el mar, incluso asalta diferentes castillos hasta encontrarla.

Por ahora lo vamos a dejar aquí, para no aburrir, más adelante seguiremos con el resto de la saga Súper Mario que no tiene desperdicio. Manteneos al aparato!!!

Saludos a todos,

Ertendil

3 comentarios en “Los 30 años de Super Mario (1): Sus orígenes

  1. adrianrojo

    Mario fue el que rescato la industria de los videojuegos, cambio todo el concepto de jugabilidad, ya que antes todos los juegos eran muy simples, en un solo mapa pequeño. Con mario se recupero los videojuegos como medio de entretenimiento y se consolido. Saludos.

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *