Hazte tu propia Arcade Portátil con un iPad y un iCade Core

Hola Retromaniac@s,

Tod@s los que leéis este blog seguramente tenéis un sueño: Tener una Arcade para vosotros y poder jugar cuando queráis a esas maravillas de juegos clásicos que a todos nos encantan.

IMG_2995Pero, no es tan fácil, primero encontrarla y reformarla, o comprarla, y luego ¿Dónde la metemos? Está claro que no todo el mundo vive en una casa con espacio para ponerla, porque a decir verdad ocupan un espacio considerable.

Pues bien, os voy a dar una pequeña solución que os puede salvar la papeleta, una mini arcade para tener en casa, y más allá, puesto que la podemos llevar a casa de nuestros amigos y/o familiares e incluso de vacaciones con permiso de nuestra pareja o padres.

Vamos al lío ¿Qué necesitamos? Pues tres cosas

  1. Un iPad (no hay que hacerle jailbreak, ni nada raro)
  2. Un iCade Core (o un iCade Arcade Cabinet, yo tengo el primero)
  3. Ser un “friki” de los arcades clásicos (Si estáis leyendo es que un poco lo sois)

iPad-128GB1

Archivo 12-10-15 21 53 18Lo primero que deberéis de buscar es el Gridlee, una app gratuita que duró menos de un mes en la AppStore puesto que para hacer funcionar el juego que le da el nombre (un arcade normalito que en su día pasó sin pena ni gloria), usa nada más y nada menos que el MAME para iOS 1.3 de David Valdeita el portador a iOS la idea original de Nicola Salmoria . Los que conocemos el mundillo, sabemos que no es la primera vez que nuestro querido emulador aparece por la AppStore, pero suele durar poco. Conectaos con Safari (navegador del iPad) aquí: http://iosem.us/app/ página cortesía de Aiir. Clicad en el icono del cuadrado con la flecha (al lado de la casita de “home” abajo en la pantalla del navegador) y buscad dentro de Emulators el Gridlee, y lo instalais directamente desde la web (os pide instalar un certificado) y luego se descarga e instala ella solita.

Luego es tan sencillo como descargarse el iFunBox http://www.i-funbox.com/ e instalarlo en nuestro PC o Mac (un gestor de archivos para iOS). Conectamos el iPad con su cable al PC, accedemos a la lista de aplicaciones del iPad, seleccionamos Managing App Data y pulsamos el icono del Gridlee, en el menú desplegable seleccionamos: Open Sandbox -> Documents-> Roms , buscamos las Roms de nuestro PC y las ponemos ahí.

ifunboxEn el momento que Gridlee detecta más roms aparece el menú del MAME para que podamos elegir el juego que queramos, mientras sólo esté la Rom del Gridlee el juego arrancará automáticamente sin enseñarnos menú alguno, ya que el MAME está oculto.

Esta versión de MAME soporta nativamente los joysticks iCade, pero hay que ir a la parte de arriba a la derecha y activar mediante “Option -> Settings -> External controllers -> iCade nuestro joystick favorito de iON.

Un dato importante, antes de poneros a jugar, id a configuración del iPad -> General -> Teclado -> Teclado Dividido y lo deseleccionais, ya que de lo contrario el emulador os irá a tirones. Esto me mantuvo bastante rayado un par de días hasta que lo arreglé.

Abajo el resultado, he emborronado las roms por cuestiones de confidencialidad.

gridleeAunque por nuestra parte hemos probado en dos socios lo que explicamos aquí y creemos que es inócuo para la salud y/o para la seguridad de vuestra tablet (a nosotros nos va de narices), como no somos grandes expertos os hemos de decir que NO NOS HACEMOS RESPONSABLES de cualquier problema que podáis tener, hacedlo por vuestra cuenta y riesgo, nosotros sólo queremos compartir desinteresadamente este hallazgo con nuestros lectores, socios y/o seguidores, nada más. No sea que se os vaya la mano con el iFunbox y borréis las carpetas del sistema del iPad (cosa harto difícil, casi tanto como poner format c: y pulsar el intro).

¡Qué lo disfrutéis!

Saludos retro a tod@s,

MirloBlan

16 comentarios en “Hazte tu propia Arcade Portátil con un iPad y un iCade Core

  1. Josepzin Ungoliante

    ¿ifunbox necesita tener iTunes instalado?? lo acabo de poner y me aparece un mensaje de “Failed to load iOS Device Driver, Install iTunes to fix the problem or upgrade…” etc…
    Si el programa es un alternativa a itunes no entiendo porqué me pide instalarlo :S

    Contestar
    1. retromaniacses

      Hola Josepzin,

      iFunbox no es alternativa al iTunes, es un gestor de archivos iOS que como bien apuntas necesita el iTunes para funcionar, ya que de lo contrario no dispones de drivers que te den visibilidad del dispositivo iOS. Al igual que si quieres usar un iPhone de conexión a internet por cable, sin iTunes tampoco te funcionaría.

      Saludos y gracias por leer y compartir.

      Contestar
  2. Josepzin Ungoliante

    Pues vaya forma que me está puteando mi iPad…

    Instalé el Gridlee sin problema (sorprendido!) luego probé iFunbox y no se conectaba, entonces instalé iTunes pero no veía las carpetas de las aplicaciones. Reinicié el iPad a cero (pendiente de hace rato) y ahora no puedo siquiera instalar Gridlee!!! :O
    Hago lo mismo que hice ayer, se descarga pero cuando está a punto de instalar salta con un error.

    Contestar
      1. Josepzin Ungoliante

        Ya habrás visto mi crónica en el foro 😀 😀

        Al final no hubo manera de volver a instalar Gridlee, lo probé varias veces en mi iPad1, con reset total, sin reset, conectado, no conectado, desde Safari, desde ifunbox y nada. Luego lo probé en otro iPad 3 o 4 y tampoco se pudo instalar. Vaya misterio 😛

        Lo del ifunbox quizás vale la pena aclarar que es mejor usar la versión Classic, la nueva (NEW) no me funcionó tampoco.

        Contestar
  3. jesus

    buenas noches
    perdon pero soy nuevo en esto y estoy perdido, cuando descargo el juego para instalar me da un error que safari no encuentra el archivo, entiendo que es el certificado pero no se como se hace.
    gracias

    Contestar
    1. retromaniacses

      Muy buenas,

      No te preocupes nadie nace enseñado Jesús. A ver, sigue paso a paso el tutorial, en principio cuando pulses te ha de pedir instalar el certificado, se te abre el cuadro de dialogo y lo has de aceptar, una vez aceptado ya puedes instalar el Gridlee.
      Prueba de nuevo y si ves que no puedes miro de ser más explícito.

      Saludos

      Contestar
  4. Tera

    Lo he bajado en un iphone con ios 9.2 y funciona. Me ha costado pero al final va. No he metido aún ninguna rom así que me sale un juego propio. Supongo que será eso….

    Contestar
    1. MirloblanMirloblan

      Disculpa la tardanza en contestar, por lo que veo este tutorial se hizo para las versiones iOS 8 y primeras del 9, con las actualizaciones en este momento sólo se podría hacer si tu iPad tiene el jailbreak, son cosas de Apple, cada nueva versión ponen más difícil poner aplicaciones no oficiales. Saludos y gracias por seguirnos.

      Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *