Cómo se hizo (y Cómo fué) el I Retromaniacs Arcandreu

Hola Amigos y Amigas del Saber Retro,

Tras dejar pasar un tiempo prudencial desde que lo hicimos (hace ya más de un mes) y para tener una perspectiva más realista, ya que acabamos realmente eufóricos por juntar alrededor de 2000 en nuestro primer evento a lo grande, he decidido escribir esta crónica en este momento.

arcandreu cabecero

Introducción

salonretro

Desde que fundamos nuestra asociación a finales de 2014, cinco socios provenientes de una anterior que se fue al garete, mi sueño y mi meta personal para con Retromaniacs y con el vecindario de Sant Andreu (el barrio/pueblo de Barcelona que nos vio nacer), era la de montar un evento para revivir por un día, los salones recreativos en los que los jóvenes (y no tan jóvenes) de los 80s y 90s pasábamos las horas jugando a los pinballs y las máquinas de marcianitos, y os puedo decir con orgullo, que gracias al esfuerzo, sobre todo, de los socios de Retromaniacs que se involucraron en el proyecto y después de las asociaciones y entidades que participaron, lo pudimos llevar a cabo resultando: UN EXITO DE TODOS.entidades

También he de mencionar a los coorganizadores: Un Pasado Mejor e Ikari Hard Mods, sin dejarme a ninguno de los demás colaboradores: A.R.C.A.D.E., Arkham Team, Pinball Project, Belmonts Revenge, Amstrad Eterno, Tromax y Commodore Plus. A los patrocinadores de Airungames, Bricogames y Rex Arcade. Y sin olvidar a los dinamizadores/coordinadores de Fabra i Coats y al Ajuntament de Barcelona – Districte de Sant Andreu por el local JOSEP BOTA que nos cedieron para el evento, y por la subvención que nos otorgaron.

18401987_655158341348676_3208714763757356314_o

Preparando el Evento

La preparación de un evento de estas características no es una tarea fácil, pero el tiempo y los medios invertidos bien valieron la pena. A parte de la coordinación del local y las necesidades con los dinamizadores de Fabra i Coats, teníamos que ver que contenidos podíamos ofrecer y que parque de “maquinaria” podíamos traer para llenar los casi 800 metros cuadrados del BOTA. En tiempo récord (apenas dos meses) fuimos completando la lista de colaboradores y os aseguro que los nervios estaban a flor de piel porque era nuestro primer evento y no sabíamos como iba a salir, ni si vendría gente, ni muchas cosas más. Pero por suerte contando con Atila “Blackmores” de Un Pasado Mejor con el que coorganizamos los dos Amstrad Eterno y con Paco “ChipWinnie” de IKARI  que ya había participado en otros sirvió para tranquilizarnos y tirar para adelante.

18320470_655158338015343_1365724301237405540_o (1)

Otro de los puntos fuertes por lo que creemos que la convocatoria fue un éxito, fue por la difusión en las redes sociales que hemos tenido, primero por la promovida por nuestro equipo de Social Media, unos auténticos cracks todos que se han encargado de poner Arcandreu por todos los sitios y del diseño del cartel y las camisetas,  y como no, a los demás socios y a los compañeros del mundo retro que nos han ayudado a difundir el evento. Además los Social Media son los responsables del montaje de vídeo y fotos del evento, en este caso particular con la inestimable colaboración de mi hija Ariadna “Strotfit” que estuvo todo el día con nosotros, sin parar de grabar y hacer fotos como toda una profesional.

Una mención especial tengo que hacerle a Benja de “La Taverna del Troll”  (RADIO 4 de RTVE) que me hizo una entrevista antes del evento (a partir del minuto 27 oir aquí), y a las cadenas de TV:  BETEVE (ver noticia aquí) y 8TV (ver noticia aquí) que cubrieron el evento viniendo a grabar el día que se celebraba.18301844_654617314736112_1184654242163487567_n

Para conseguir la lista de participantes nos dividimos el trabajo: Ikari se encargó del tema pinballs y de preparar junto con los chicos de Arkham, con Rubén “Musashi” a la cabeza, el torneo a lo eSports de Ultra Street Fighter IV, así como del trofeo que se entregó al ganador. Un Pasado Mejor fueron los responsables de los expositores de 8 bits y los Retromaniacs nos encargamos de todo lo demás. Es de justicia mencionar también a Uree el vicepresidente de A.R.C.A.D.E. que nos puso en contacto con Marc de Belmont’s Revenge para poder traerles al evento, sin duda un gran acierto.

Gestión de las Actividades y los Intervinientes

Una vez teníamos el cartel de coorganizadores, colaboradores y patrocinadores, nos tocaba llenar la parrilla para ofrecer contenidos interesantes, y aunque un poco atropellados por la inexperiencia, lo conseguimos hacer:

  • Apertura del Evento 10h
  • Mesa de Coleccionistas de Pinballs 11:30h (con Oscar Terol “”Pinbarcelona” e Iván  Lozano “Metroider” y un servidor de moderador)
  • Concierto de Belmont’s Revenge 12:15h
  • Torneos Retromaniacs de Windjammers y Sega Rally 2 a las 16:30h
  • Torneo Arkham Ultra Street Fighter IV a las 16:30h (se retrasó hasta las 17h por tema técnico)
  • Presentación “Nostalgia de los Salones Recreativos” (No se hizo por la duración del torneo)
  • Sorteos Gratuitos 19:30h (Se hicieron a las 20:30h por lo mismo)
  • Cierre del Evento 20h (Tuvimos que prolongarlo a las 21h por razones obvias)IMG-20170506-WA0028

Siendo francos, tenemos que reconocer que los horarios se nos fueron un poco de las manos, pero a pesar de eso estamos satisfechos de como se desarrolló todo y son lecciones aprendidas para la II Retromaniacs Arcandreu.

18359134_655158908015286_3407939731037799829_o (2)

Para controlar el aforo usamos números de “rifa” (que sirvieron para los sorteos gratuitos), 1000 para ser exactos y contra todo pronóstico… ¡¡¡Hicimos corto!!! Comenzamos a darlos a las 12h (porque los olvidé en casa) y a las 17h ya no quedaba ni uno. Reconocer aquí la dura tarea de los socios que hicieron guardia en la puerta de acceso.

La Experiencia

La verdad que aunque como os decía costó trabajo organizarlo y también ponerlo en práctica, pero sólo de ver la afluencia conseguida y el gran ambiente que se creó valió muchísimo la pena. Estuvimos muy atareados, pero a la par emocionados, ver tres generaciones jugando a ordenadores de 8 bits, a “los marcianitos” y a las “máquinas del millón” como si estuviesen en un gran Salón Recreativo fue nuestro sueño y el de muchos de los que acudieron a la cita.

18319139_655158711348639_382640988556524186_o (1)

Había aficionados al retrogaming, nostálgicos electrónicos, antiguos jugadores, coleccionistas, familias enteras, niños jugando al Donkey Kong en un Amstrad o al MSX mientras sus padres jugaban al Pinball o al Street Fighter II en las máquinas de Ikari, Rex Arcade o BricoGame. Tampoco paró el stand de Retromaniacs con nuestro simulador de coches y el Sega Rally, ni nuestra Naomi con el Virtua Tennis 2 o las dos recreativas que llevamos con multijuegos. Gente que compró algún juego o accesorio en la tienda de Airungames, vecinos del barrio que paseaban y se acercaban a ver que pasaba allí y que algunos abrían ojos como platos al ver lo que  había.

IMG_20170506_180106

Tan bien nos lo pasamos que se nos va a hacer larga la espera hasta mayo de 2018 para volver a estar con todos vosotros en el II Retromaniacs Arcandreu, que sin duda haremos y del que ya hemos recogido sugerencias y consejos que vamos a poner en práctica, y alguna sorpresa más que no desvelaremos hasta más adelante. Pero ya os avanzo que queremos que haya más que ofrecer y mejor.

Si queréis ver el vídeo oficial del evento: Clickad aquí

AGRADECIMIENTOS

A los socios que se han implicado antes y durante todo el evento (carga y descarga incluida) sin ellos esto no hubiese sido posible, todos han invertido su tiempo y su esfuerzo para haceros llegar esta Arcandreu, a todos ellos por su ayuda y por creer en el proyecto GRACIAS MIL y además a todos los que habéis formado parte como coorganizadores, a los que habéis ayudado, expuesto, patrocinado y sobre todo a los que nos habéis venido a visitar: MUCHAS GRACIAS!!!

 El equipo de Retromaniacs somos:

Aitor “Wernick”, Alberto “Albura”, Alvaro “Rico”, Cristian “Dr. Litio”, Dani “Trape”David “Peguera2983”, Denis “Bunshin”, Esteban “Stefire”, Fernando “Peewee”, Iván “Metroider”Jacinto “Scaloni”, Javi “BruceVila”, Javier “Balilla”, Jordi “Swek”, Jordi “WhiteCrow”,  José Luis “Skymartins”, Josema “Carjor”, Paco “Ertendil”, Sergio “Sergius”, Sergio “VuitBits”, Roger “Ext2k”, Xavi “Gpx83” y el que escribe Elu “Mirloblan”

ASSOCIACIO

Nuestras redes sociales son:

Instagram: https://www.instagram.com/retromaniacs.es

Twitter: https://twitter.com/retromaniacs_es

Facebook: https://www.facebook.com/Retromaniacs.es/

Youtube:  https://www.youtube.com/retromaniacses

¡¡¡ SI QUIERES SABER MAS DE NOSOTROS SIGUENOS!!!

Retrosaludos a todos y nos vemos en el II Retromaniacs Arcandreu

Elu Tortosa “Mirloblan” Presidente de la Associació Retromaniacs.Es

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *